Créer une activité
Jouer Compléter
Que un ser humano reciba la misma educación que cualquier otro ? algo que se deriva del hecho de ser un derecho universal ? no significa ____________________ entre sí . La educación no es un ____________________ medio para la supresión de las desigualdades cuyo origen está fuera de las escuelas y que son previas a la escolarización . Las teorías sociológicas de la ____________________ han constatado el efecto que tiene la escuela para propagar las desigualdades sociales , lo que ha podido conducir a una falta de ánimo y de empuje para atisbar alternativas educativas .
En sociedades y culturas de ese tipo , la ____________________ no cultivada o con carencias y deficiencias notables en la educación queda ____________________ socialmente , al ser impedida su participación plena en la sociedad
Sin un cumplimiento satisfactorio del derecho a la educación , no sólo la vida de cada uno se empobrece y se limita su horizonte , sino que , difícilmente , se pueden realizar otros ____________________ , como el de la libre ____________________ , la participación ____________________ o el derecho al ____________________ en las sociedades avanzadas .
La ____________________ implica distancia entre unos y otros , la ____________________ supone un alejamiento irrecuperable , la degradación del excluido , que pasa a la categoría de ____________________ .
La capacidad de ____________________ tiene , en primer lugar , una proyección en la inserción en las actividades productivas . En las sociedades globalizadas , esta capacidad de inclusión significa lograrla para un contexto cada vez más amplio , en el que la fuerza de trabajo , como afirma ____________________ ( 1999 ) tendrá que ser o tener una orientación más ____________________ , nivelada por un cierto grado de educación . En segundo lugar , tiene una dimensión ____________________ , en tanto que capacitación para el entendimiento del mundo . La complejidad de éste reclama la prolongación de la escolaridad obligatoria más allá de la enseñanza primaria . En tercer lugar , la inclusión tiene una vertiente ____________________ : la de poder sentirse como un actor social que interviene en su medio , un sujeto creador , libre y autónomo . Estos tres aspectos son esenciales para el equilibrio psicológico de las personas en nuestro mundo .