Créer une activité
Jouer Compléter
29 . - La disciplina dentro de la psicología que estudia el ____________________ de la personalidad es la psicología evolutiva . La psicología evolutiva es la ciencia que estudia los cambios que se producen en el desarrollo humano a lo largo de la vida del individuo .
El periodo que va entre el nacimiento y la muerte se conoce con el nombre de ciclo ____________________ , donde se diferencian tres periodos :
1 ) Desarrollo ( 0 - 25 / 30 años )
2 ) Madurez ( 25 / 30 - 60 / 65 años )
3 ) Involución ( + de 60 / 65 años )
Tradicionalmente el interés de la psicología se ha dirigido más a la primera etapa , por ello a la psicología evolutiva se le ha llamado psicología infantil o de la adolescencia . Hoy se da mucha importancia a los otros dos periodos del ciclo vital .
A su vez , el primer periodo se divide , en general , en tres momentos : 1 . 1 Infancia 1 . 2 Niñez ( edad ____________________ ) 1 . 3 Adolescencia .

30 . - Importante es que , sea cual sea la clasificación del primer periodo , todos los autores señalan que en la infancia y la niñez se dan unas características comunes a todos los individuos ( que señala la importancia de los factores genéticos ) :
1ª predominio de los factores emotivos sobre los factores racionales : el niño es ____________________
2º al principio los individuos son básicamente ____________________ y se va perdiendo a medida que se va madurando .
3º en estas primeras etapas hay una mayor ____________________ de los sujetos para adaptarse al medio , y de ahí es donde reside el que en las primeras etapas de la vida se configure la personalidad , pues después la plasticidad se pierde y la personalidad ya está determinada .

31 . - Dentro de la psicología evolutiva hay dos planteamientos :
1º los que consideran el desarrollo como un proceso en ____________________
2º los que consideran el desarrollo como un proceso ____________________ . Tradicionalmente predominaba el primer planteamiento pero desde hace unos cuarenta años se apuesta por la segunda postura .

32 . - Respecto al primer planteamiento en fases , se basan en cuatro supuestos :
- en cada periodo no se produce ningún cambio esencial , sino que se elabora y reafirma lo que ya se ha alcanzado , que depende de unos periodos de transición que son llamados crisis o periodos cortos de cambio profundo : Crisis .
- las etapas se suceden en un orden ____________________ . No se puede saltar una etapa .
- a cada fase o etapa no corresponden edades determinadas , sino que hay ____________________ , por ejemplo , la pubertad es de los 11 a los 14 años , pero hay quien comienza la pubertad a los 9 y otros a los 16 .
- el orden de las etapas tiene una base en una especie de ley interior , por supuestos ____________________ . Freud sería partidario de estas ideas .

33 . - Los continuistas demuestran en la mayoría de los casos que se produce este cambio continuo . Ante ello los defensores de las etapas dicen que estas sirven como deseo de orden y claridad de exposición , pero , en realidad a diferencia de los continuistas que también creen en etapas pero con cambios ____________________ , los de las etapas creen en cambios bruscos . Siempre se ha tendido a considerar el proceso de desarrollo como proceso de diferenciación de la personalidad ( los niños son más parecidos entre sí ) . Pero hoy se cree que a medida que se crece nos sometemos a los fenómenos de masas que de alguna manera nos uniforman como los mas media que influyen sobre nosotros y condicionan nuestra vida .