Créer une activité
Jouer Compléter
17 . - La herencia y el medio tienen influencia continua en el desarrollo de las personas . Se distinguen en cuanto a la controversia herencia - ambiente tres posturas :
1 . - Los biologistas , que suponen que prácticamente todo está representado por la ____________________ y como consecuencia lo más importante de todo es el genotipo ( conjunto de factores hereditarios contenidos en los ____________________ de un individuo , que de acuerdo con el medio determinan las características que este desarrolla a lo largo de su vida ) . ( cromosoma : corpúsculos que existen en el interior de las ____________________ , en su núcleo . Son los portadores de los caracteres hereditarios , y su número es 46 , agrupados en ____________________ pares , el último de los cuales es el de diferenciación sexual : xx para el sexo femenino y ____________________ para el masculino ) .
2 . - Los ambientalistas : el organismo humano necesita una estructura social para desarrollarse . Va ha estar condicionado directamente por el ____________________ , por el medio donde se desarrolla . Lo fundamental es el fenotipo ( realización visible del genotipo en un determinado ambiente ) .
3 . - Los interaccionistas : influyen ____________________ factores a la vez . genotipo ( biologistas ) + ambiente ( ambientalistas ) = fenotipo . Biologistas y ambientalistas han dirigido su estudio a analizar y descubrir los determinantes genéticos y ambientales , respectivamente , de la personalidad .

18 . - Determinantes de la personalidad .
A / Genéticos : La investigación sobre los determinante genéticos ha cubierto 4 áreas :
1 - Historia ____________________ . 2 - Estudio con ____________________ . 3 - Estudio de las diferencias ____________________ . 4 - Investigación de las diferencias ____________________ .

19 . - Historia familiar . Los primeros estudios que destacaron la importancia de los factores genéticos se basaron en el análisis de historias familiares ( árboles ____________________ ) . Este procedimiento no resulta satisfactorio en tanto que no ha permitido un separación adecuada de factores genéticos y ambientales . Así , por ejemplo , el que haya mayor número de débiles mentales en una familia ( Killikak ) cuyos progenitores sean débiles mentales , no indica forzosamente que la influencia sea hereditaria ; también podría ser debida a factores ____________________ .

20 . - Estudios con gemelos : El método del estudio con gemelos ha sido tradicionalmente considerado como el más válido para demostrar la importancia de los factores ____________________ . Han utilizado dos grupos de gemelos : . ____________________ ( idénticos ) : tienen el mismo genotipo y por lo tanto cualquier diferencia entre ellos debe ser atribuida al ambiente . . ____________________ ( fraternos ) : Aunque difieren genéticamente pueden poseer ciertas similitudes ambientales . Estos estudios revelan que hay mayores diferencias entre los gemelos bivitelinos que entre los univitelinos y por tanto apoyan la idea de la importancia de los factores ____________________ .

21 . - Diferencias tempranas : La observación de los niños recién nacidos demuestra sin lugar a dudas que existen diferencias significativas entre ellos ( en cuanto a la frecuencia de la ____________________ , cantidad de lloro , nivel de actividad . . . ) y estas diferencias tempranas se han considerado indicativas de la influencia ____________________ , pero al feto ya le influyen el ____________________ .

22 . - La investigación de las diferencias constitucionales : Parte del supuesto de que las características físicas están relacionadas con la personalidad y esta relación es debida a una base genética común . Estos estudios han dado origen a las conocidas tipologías ____________________ . Se estudiaran en el tema siguiente .