Créer une activité
Jouer Compléter
1 . - La personalidad es la estructura intermedia que la psicología necesita interponer entre la estimulación proveniente del medio y la conducta consiguiente , para explicar el modo particular e individualizado con que los sujetos responden . Ahora explica con tus palabras el significado de la frase y define :
- las estimulaciones provenientes el medio : es todo aquello que nos ____________________ .
- las conductas consiguientes : son las ____________________ que da el individuo ante un estímulo .
Así pues ante un mismo estímulo los diferentes individuos dan respuestas diferentes porque tienen diferentes personalidades . Estimulo - ____________________ - Respuesta o Conducta consiguiente .

Una de las definiciones más recientes de la personalidad es la siguiente : ? La personalidad es el conjunto estructurado de los elementos cognitivos ( ____________________ ) y no cognitivos ( ____________________ , fisiológicos ? ) relativamente permanentes que nos permite identificarnos a nosotros mismos e identificar a los demás . ?

2 . - En el estudio de la personalidad se hallan implícitos tres supuestos :

a / La unicidad de la persona : cada persona es un individuo ____________________ , no pueden darse dos personas iguales . Cada hombre es un ser irrepetible , producto de su herencia y de su ambiente , y de su ____________________ para realizarse como persona .

b / Continuidad de la persona : la personalidad posee una ____________________ básica . Las formas de ser y comportarse no son fácilmente olvidadas y sustituidas por otras nuevas , sino que son relativamente ____________________ .

c / Totalidad de la persona : el estudio de la personalidad no se centra en un determinado proceso psicológico , sino en la interacción existente entre los distintos procesos , y ello porque las personas funcionan como ____________________ organizadas .

3 . - La personalidad está integrada por dos tipos de elementos :
- Físicos : condicionan la manera de ser y comportarse de las personas , dentro de ellos se pueden distinguir los siguientes :
- constitución anatómica que hace referencia a la forma del cuerpo , que ha sido la base de las clasificaciones tipológicas más conocidas : clasificaciones constitucionales . ) Basan su clasificación en el establecimiento de ____________________ básicos con los que se compara cada sujeto .
- constitución química ( en relación con el sistema endocrino : formado por las ____________________ endocrinas que segregan sustancias llamadas ____________________ )
- constitución del sistema nervioso : formado por el ____________________ , la ____________________ espinal y los ____________________ .
- Psíquicos : son fundamentalmente de dos tipos :
- constitucionales o heredados : son rasgos o características de la personalidad que
vienen dados por la dotación genética : ____________________ .
- aprendidos : consecuencia de la influencia del ambiente : ____________________ .

4 . - La Psicología Diferencial propiamente dicha se inicia a finales del siglo XIX con la obra de Stern , que en 1900 publicó una obra titulada ? Psicología de las diferencias individuales ? , y a quien , por ello se le considera fundador de esta rama de la psicología .
Los objetivos de la Psicología Diferencial son dos :
- Precisar la magnitud de las diferencias individuales , de ahí el desarrollo de la psicometría , y , dentro de ella , de los ____________________ .
- Establecer las causas de las diferencias . Es aquí donde se ubica la polémica ( no plenamente resuelta en nuestros días ) en torno a la importancia de la ____________________ - ____________________ como determinantes de la personalidad . En un principio se planteó el estudio de los elementos hereditarios . Más tarde por influencia del conductismo , desde hace treinta o treinta y cinco años la psicología diferencial estudia los elementos ambientales .