Créer une activité
Jouer Compléter
Vamos a estudiar las transformaciones que se dieron en Europa y que van a dar origen a una nueva etapa histórica bautizada como Edad Moderna .

Desde la denominada Baja Edad Media ( siglo XIV ) , Europa comenzó a experimentar profundas transformaciones que en el ámbito político supone : La consolidación de las monarquías ____________________ , en el ámbito político .

El estado moderno en Europa . El comienzo de la Edad Moderna

Desde finales del siglo XIV ya comienzan a manifestarse una serie de cambios y transformaciones que van a dar como consecuencia una nueva etapa en la historia europea y también mundial , ya que la influencia de los estados europeos comenzará a extenderse por el recién " descubierto " continente ____________________ ; se expande por zonas costeras de África y puntos de Asia . Se da comienzo a un proceso de intercambio global .

Tradicionalmente se toma la caída de Constantinopla ( 1453 ) , conquistada por los ____________________ , como punto de partida de esta nueva etapa . Pero como hemos comentado , los cambios que van a dar lugar a una nueva concepción de las relaciones económicas , políticas , culturales y artísticas comienzan ya en el siglo XIV .

En este período veremos como :
* Las monarquías feudales van a ser sustituidas por monarquías ____________________ . Los reyes , con el apoyo de la pujante ____________________ , van a conseguir mayores cuotas de poder y a controlar a los señores ____________________ . Ejemplos de monarquías autoritarias son los casos de ____________________ , Portugal , Francia e Inglaterra .
* La economía feudal , basada en la posesión de la tierra , va a ver como la burguesía va a ganar mayor presencia en las actividades económicas . Nace el capitalismo comercial y con él la primera manifestación de globalización .
* El mayor peso económico de la burguesía se va a manifestar en su deseo de tener una mayor relevancia social . La burguesía reclamará su presencia en la sociedad estamental y en los cargos administrativos y políticos .
* Surgen nuevas corrientes de pensamiento . Se vuelve la vista hacia la cultura clásica : Grecia y Roma van a ser los referentes de una forma de pensamiento , el humanismo . Y también va a ser una época de grandes avances científicos .
* Los cambios también van a afectar a la religión : La Reforma ____________________ va a significar la ruptura de la unidad del mundo cristiano católico .
* Gracias a los avances científicos y al desarrollo de las técnicas de navegación se pusieron las bases para los nuevos descubrimientos ____________________ .

Estas transformaciones van a ir contribuyendo a un cambio de las relaciones sociales , económicas y políticas .
Cambios políticos : La monarquía autoritaria en Europa .
Va a ser en la Europa Occidental , en Francia , España , Portugal e Inglaterra , en donde los monarcas feudales , poco a poco , reforzarán su poder , en el conjunto de sus dominios , frente a la ____________________ . Este nuevo modelo de organización , cuyo poder comienza a centralizarse en manos del rey , va a llamarse Estado ____________________ .

No obstante , hay que señalar que el rey no tenía un poder absoluto , todavía tenía ciertos límites , ya que en algunos casos debía rendir cuentas a las Cortes o debía prestar juramento de respetar las leyes y tradiciones de sus reinos . En el caso de España , veremos un claro ejemplo de esta situación en los reinos de la Corona de Aragón . Los reyes no tienen el poder absoluto , pero lucharán por conseguirlo ; el ejemplo más claro está con Luis ____________________ de Francia , que instaurará el absolutismo .

En el afán de los reyes por fortalecer su poder frente a la nobleza se utilizarán diferentes instrumentos :

* Políticas de unificación de territorios , bien mediante guerras o a través de matrimonios , los reyes someterán a la ____________________ y extenderán su dominio sobre un gran territorio unificado .
* Crearán un ejército ____________________ con soldados profesionales o mercenarios .
* Intentarán crear una unificación de leyes para todos sus territorios , aunque muchas regiones contarán todavía con leyes ( ____________________ ) propias . El rey intervendrá al limitar el poder de los ____________________ ; designará cargos municipales ; convocará el menor número de veces posible a las Cortes para evitar rendir cuentas .
* Creará una administración bien organizada y con funcionarios que trabajarán para el rey . Se encargarán de ejecutar las órdenes del rey y de una eficiente ____________________ de impuestos .
* Se desarrollará una importante labor diplomática . Se establecerán relaciones con otros Estados para resolver conflictos de forma pacífica , o para establecer alianzas y llegar a acuerdos . La política matrimonial será uno de los instrumentos más utilizados a la hora de sellar alianzas entre los Estados .