Créer une activité
Jouer Test
1. 
3. La democracia es un sistema de gobierno que rige nuestro país, en nuestro colegio esto se ve reflejado en:
A.
a. Pensamiento social demócrata
B.
b. El gobierno escolar.
C.
c. El rector
D.
d. El consejo de padres.
2. 
9. La clasificación que realiza Engels respecto a la familia es importante para comprender el concepto de propiedad privada. Esta clasificación es
A.
a. Consanguínea, punalúa, sindiásmica y monogámica
B.
b. Primitiva, bárbara y civilizada.
C.
c. Inferior, media y superior.
D.
d. Barbarie, salvajismo y civilización.
3. 
19. La familia sindiásmica aparece en el límite entre el _________ y la barbarie, la mayor parte en el estado superior del primero y en el inferior del _____________
A.
a. Feudalismo- superior
B.
b. Salvajismo- segundo
C.
c. Salvajismo- civilización
D.
d. Barbarie- segundo
4. 
7. La democracia es el sistema político que mas se impone en el mundo: etimológicamente se refiere a el gobierno del pueblo, es un sistema de organización política, que adopta formas variadas en las cuales los ciudadanos tienen la posibilidad de influir de manera legal y organizada, en mayor o menor grado, sobre la toma de decisiones. Dentro de la clasificación que se puede realizar de la democracia se encuentra:
A.
a. Directa, representativa y mixta
B.
b. Directa, indirecta y social
C.
c. Por voto popular y parlamentaria
D.
d. Por asamblea, constitucional y tecnificada
5. 
8. Si la democracia es entendida como” el poder del pueblo”, lo contrario como sistema político es:
A.
a. Representativa
B.
b. Dictadura
C.
c. Anarquismo
D.
d. Marxismo
6. 
10. El sufragio universal es una de las características de la democracia. Dentro de las características del sufragio universal encontramos:
A.
a. Es universal, secreto, y opcional.
B.
b. Representativo, informal y veraz
C.
c. Selectivo, participativo y democrático
D.
d. Pertinente, colaborativo y público.
7. 
El liberalismo económico es una doctrina del capitalismo que empezó a desarrollarse durante la Ilustración y que acabó siendo completada por Adam Smith y David Ricardo. Es una corriente que se opone al socialismo y al dirigismo, por lo que aboga por una mínima interferencia por parte del estado en las relaciones económicas que existen entre individuos, clases o naciones.. Del texto anterior se puede inferir:
A.
El liberalismo económico propone dentro de sus fundamnetos esenciales la lucha de la clase proletariado contra los burgueses dueños de los medios de producción
B.
La ilustración es un periodo histórico que se destaca por el desarrollo de grandes sistemas económico y políticos en pro de la clase burguesa y proletariada.
C.
Adam Smit y David Ricardo son fuertes contradictores de la intervención estatal y de la acumulación de riqueza
D.
El liberalismo es uno de los fundamentos del capitalismo que da gran poder a la clase burguesa.
8. 
Las base de esta doctrina es la obra “Causas y Consecuencias de la Riqueza de las Naciones”, escrita por Adam Smith. En dicho libro, Smith analizó desde un punto de vista filosófico las relaciones humanas y económicas. Destacó que la conducta de las personas se deriva del egoísmo, la conmiseración, el sentido de la propiedad, el deseo de ser libre, el hábito del trabajo y la tendencia al intercambio. Todos estos principios son los que acabó recogiendo la doctrina del liberalismo económico. También tomó como propia la frase francesa: “Laissez faire, laissez passer”, que había sido el lema de la Fisiocracia (Siglo XVIII en Francia). El término “Laissez faire, laissez passer”, se traduce en español como dejar hacer, dejar pasar, ¿cómo explica esta frase dentro del desarrollo del liberalismo económico?
A.
La riqueza de las naciones es un elemento que esta basado en la igualdad y la libertad de las transacciones de intercambio como el comercio
B.
La libertad y el egoismo son aspectos del estado de la barbarie que solo pueden ser superados bajo el concepto de libertad.
C.
El comercio es la principal actividad económica y el estado no debe imponer barreras comerciales entre los países.
D.
El trabajo es una necesidad humana que favorece la dignificación de la persona dentro de conceptos económicos, políticos y religiosos
9. 
El liberalismo económico también generó nuevas tendencias e ideologías políticas. Estas defendían que la autoridad del estado no es absoluta, sino que los ciudadanos deben conservar una parte de independencia frente a los poderes públicos. Sitúan al capitalismo como único sistema capaz de asegurar que cada persona pueda ejercer de forma libre todo aquello que quiera, lo que conduce a una capacidad de producción óptima, un crecimiento económico constante y a un estado del bienestar. Estas teorías se conocen como liberalismo intelectual y se oponen también al absolutismo y a todo tipo de sistemas que coarten la libertad del individuo. Debido al contexto en que surgió, la filosofía del Siglo de las Luces fue vital para dotarlo de significado. De acuerdo al texto anterior se puede establecer que el liberalismo como sistema económico guarda relación en el aspecto político con:
A.
La democracia
B.
El estado de bienestar
C.
la libertad
D.
El comunismo
10. 
Frente a la doctrina de Smith se sitúan, no sólo las teorías comunistas y socialistas, sino también una corriente que desarrolló a finales del siglo XIX denominada “escuela neoclásica”. Estos nuevos economistas tildaban de imprecisas y poco rigurosas a las teorías de Adam Smith y del resto de pensadores de la economía clásica. También gran cantidad de corrientes critican al liberalismo económico por favorecer a las clases de la burguesía frente al proletariado. Sin embargo, el desarrollo industrial de los últimos siglos se debe, en gran medida, a la libertad que se le concedió por parte de las naciones a las distintas empresas. De acuerdo a lo anterior se puede establecer que el comunismo y el socialismo son:
A.
Sistemas que apoyan las teorías de Smit
B.
Sistemas paralelos al liberalismo económico
C.
Sistemas críticos y contrarios a los planteamientos del liberalismo económico
D.
Sistemas sociales que apoyan al estado de bienestar y al liberalismo económico.
11. 
El mercantilismo es la característica más sobresaliente de los siglos XVI y XVII; éste da origen a un nuevo estilo de administración, que puede llamarse administración mercantilista. El mercantilismo se desenvolvió como resultado de la acumulación de riquezas que habían obtenido los estados coloniales. El espíritu mercantilista se traducía en el afán de obtener utilidades. Se deseaba invertir en empresas lucrativas, hacer negocios, acumular metales preciosos, acrecentar la riqueza. Hay tratadistas que señalan como causa impulsadora del mercantilismo, al lado de las ya mencionadas, la Reforma Protestante. Barnes, autor ya citado, en su obra "Historia de la Economía del Mundo Occidental" página 226 dice: "El protes­tantismo y muy especialmente el calvinismo, estimuló grandemente tanto al indivi­dualismo económico, como al religioso. Promovió el espíritu del ahorro, la ambición económica, la adquisición de riquezas por medio de sagaces tratos y la libertad en toda suerte de operaciones económicas". La moderna teoría y práctica administrativa bajo la cual funcionan las "Empresas de Negocios", es decir las firmas comerciales de hoy, surgió no solamente de las conquistas, descubrimientos y colonizaciones, sino que se apoyó indudablemente en una nueva filosofía, es decir, en el nuevo espíritu protestante que era más amplio en cuanto borró la noción servil del trabajo y removió el concepto que consideraba el enriquecimiento personal como algo prohibido para el católico. La diferencia fundamental entre el catolicismo y el protestantismo, de acuerdo al texto anterior es:
A.
Ninguna de las dos divisiones del cristianismo favorece la acumulación de riqueza.
B.
El dogma católico esta impregnado de enseñanzas basadas en la vida de jesús, mientras que el protestantismo favorece el desarrollo integral del ser humano en sociedad.
C.
la libertad individual del calvinismo y el entender la riqueza como pecado del catolicismo.
D.
El espiritu de ahorro y ovediencia son elementos del protestantismo especialmente del luteranismo, mientras que el catolicismo niega la obediencia y favorece el espíritu emprendedor.
12. 
El mercantilismo es la característica más sobresaliente de los siglos XVI y XVII; éste da origen a un nuevo estilo de administración, que puede llamarse administración mercantilista. El mercantilismo se desenvolvió como resultado de la acumulación de riquezas que habían obtenido los estados coloniales. El espíritu mercantilista se traducía en el afán de obtener utilidades. Se deseaba invertir en empresas lucrativas, hacer negocios, acumular metales preciosos, acrecentar la riqueza. Hay tratadistas que señalan como causa impulsadora del mercantilismo, al lado de las ya mencionadas, la Reforma Protestante. Barnes, autor ya citado, en su obra "Historia de la Economía del Mundo Occidental" página 226 dice: "El protes­tantismo y muy especialmente el calvinismo, estimuló grandemente tanto al indivi­dualismo económico, como al religioso. Promovió el espíritu del ahorro, la ambición económica, la adquisición de riquezas por medio de sagaces tratos y la libertad en toda suerte de operaciones económicas". La moderna teoría y práctica administrativa bajo la cual funcionan las "Empresas de Negocios", es decir las firmas comerciales de hoy, surgió no solamente de las conquistas, descubrimientos y colonizaciones, sino que se apoyó indudablemente en una nueva filosofía, es decir, en el nuevo espíritu protestante que era más amplio en cuanto borró la noción servil del trabajo y removió el concepto que consideraba el enriquecimiento personal como algo prohibido para el católico. Dentro de los países colonialistas que favorecieron la acumulación de metales preciosos en Europa se encuentran:
A.
España y Portugal
B.
Francia y Belgica
C.
Estados Unidos e Inglaterra
D.
Europa y España
13. 
Para Quesnay, una sola rama de la actividad económica era capaz de suministrar indefinidamente bienes consumibles sin prejuicio para la fuente de donde se extraigan: la agricultura. Las demás ramas de la economía, eran sólo transformadoras que se limitaban a añadir utilidad a elementos preexistentes, modificando su estructura material o trasladándolos de lugar. El valor agregado por la industria o el comercio era sólo el valor del trabajo humano, por lo que Quesnay clasificó de “estériles” al comercio y a la industria, lo que no significa que las haya considerado inútiles, sólo que no eran capaces de generar mas valor que el valor del trabajo. Es decir, sólo agregan valor trabajo a lo ya producido, no crean valor. La agricultura, en cambio, era la única actividad que generaba más riqueza que el trabajo insumido en ella. El “producto neto” se ve en esta actividad, debido a que produce un volumen de bienes mayor a lo necesario para conseguir semillas y mantener a los agricultores. Es necesario aclarar que admiten que en condiciones monopólicas las manufacturas también pueden producir valor agregado. El texto anterior hace referencia a:
A.
La fisiocracia
B.
El mercantilismo
C.
El liberalismo
D.
La democracia
14. 
El mayor representante de la fisiocracia fue Quesnay, quien decia que una sola rama de la actividad económica era capaz de suministrar indefinidamente bienes consumibles sin prejuicio para la fuente de donde se extraigan: la agricultura. Las demás ramas de la economía, eran sólo transformadoras que se limitaban a añadir utilidad a elementos preexistentes, modificando su estructura material o trasladándolos de lugar. El valor agregado por la industria o el comercio era sólo el valor del trabajo humano, por lo que Quesnay clasificó de “estériles” al comercio y a la industria, lo que no significa que las haya considerado inútiles, sólo que no eran capaces de generar mas valor que el valor del trabajo. Es decir, sólo agregan valor trabajo a lo ya producido, no crean valor. La agricultura, en cambio, era la única actividad que generaba más riqueza que el trabajo insumido en ella. El “producto neto” se ve en esta actividad, debido a que produce un volumen de bienes mayor a lo necesario para conseguir semillas y mantener a los agricultores. Es necesario aclarar que admiten que en condiciones monopólicas las manufacturas también pueden producir valor agregado. De acuerdo a lo anterior y teniendo en cuenta las actividades económicas se puede establecer:
A.
La agricultura debe ser la principal actividad económica el comercio y la industria pasan a un segundo plano.
B.
La gricultura debe ser la principal actividad económico, el comercio y la industria deben ser manejadas por el estado.
C.
La agricultura debe ser la principal actividad económica, el comercio y la industria son elementos que favorecen el control estatal y burgués sobre la propiedad privada.
D.
La agricultura, el comercio y la industria son campos económicos que deben trabajarse de forma mancomunada para el benefico del país.
15. 
Campos de la muerte Pol Pot: "Sin comida, mal equipada, la población urbana sucumbió a las enfermedades y a los malos tratos. El objetivo era la transformación total y radical del país. Amparados en una inhumana pureza ideológica, los Jemeres abolieron el dinero, la propiedad privada, la religión. Se fundaron sociedades agrarias donde todos los bienes eran colectivos. La peor parte fue a parar a las clases medias ilustradas. Un obstáculo para la demente utopía rural. Médicos, maestros, abogados, fueron obligados a renunciar a sus conocimientos y profesión. La tortura y las ejecuciones eran diarias. En los campos de la muerte, donde todavía anidan miles de calaveras, se cometieron atrocidades sin nombre. Las noticias sobre el genocidio tardaron en llegar al resto del mundo. Uno de los pocos occidentales que hablaban la lengua jemer, el jesuita francés François Ponchaud, dio la voz de alarma a principios de 1976. Recogió terroríficos testimonios de las víctimas y sus familiares. La población estaba organizada como si se tratara de un ejército; los trabajadores no descansaban ni durante la noche, con jornadas de hasta 23 horas; eran forzados a desplazarse continuamente, destrozando las familias; la malaria, endémica en la selva, diezmaba a los más débiles... Los intelectuales izquierdistas europeos, que alabaron inconscientemente la guerra de Pol Pot contra la injerencia estadounidense, se llevaron las manos a la cabeza. Desaparecidos Hitler y Stalin, y en nombre del hombre nuevo, un nuevo apocalipsis desangraba un país. "Educar o "eliminar". Esa era la consigna." De acuerdo anterior se puede establecer que en Camboya se dio un sistema Político de tipo:
A.
Democrático
B.
Socialista
C.
Dictatorial
D.
Fascista
16. 
Un millón es suficiente Entre abril de 1975 y enero de 1979, Pol Pot dirigió un genocidio sistemático y meticuloso. Tres millones de camboyanos perdieron la vida. Con la excusa de construir una sociedad utópica y rural, Pol Pot desarrolló varias técnicas de exterminio. En un comunicado, los guerrilleros decían que un millón de camboyanos era "suficiente" para el nuevo país. Trabajos forzosos.- Para levantar la nueva sociedad, donde no existiría la religión, ni el dinero, ni la propiedad privada, la población fue organizada como si se tratara de un inmenso ejército. Cada pueblo era dividido en grupos formados por diez familias, llamados krom. Estaban dirigidos por un jefe, nombrado directamente por los Jemeres Rojos. La población, bajo la vigilancia de los soldados, era forzada a trabajar de noche y de día, con jornadas continuas de hasta 23 horas. Se abusaba de cada persona hasta el límite de sus fuerzas. Desplazamientos.- El ejército de trabajadores era móvil. Cuando se terminaba un trabajo en un pueblo, los obreros forzosos eran desplazados a otro punto. No daba tiempo a que las familias se pudieran reunir. En octubre de 1975, miles de camboyanos originarios de la capital, Phnom Penh, fueron deportados a Koh-Tom, al sur del país. Recorrieron 300 kilómetros hacinados en camiones y barcazas. Miles de personas, desnutridas, enfermas, en condiciones sanitarias desastrosas, morían en las largas travesías. Torturas.- Testimonio de una de las víctimas, torturada por robar fruta: "Me ataron a un árbol y empezaron a golpearme en la espalda. Yo empecé a rezar y a decirme: "Si voy a morir, que sea con dignidad". Evitaba los golpes en la cabeza protegiéndola con el hombro. Recibí golpes durante todo el día..." Ejecuciones.- Los Jemeres Rojos no hablaban de ejecución, sino de "reeducación". Un eufemismo de la pena capital. Cometían sus crímenes en la selva. Los pueblos camboyanos están rodeados por miles de muertos anónimos. Fosas comunes repletas de cadáveres. Exterminio.- Un comunicado de los Jemeres: Hay que construir la Kampuchea democrática sobre bases nuevas. Hay que desterrar la cultura colonial e imperialista, no sólo del país, también de las personas. Para construir la nueva Kampuchea un millón de hombres es suficiente. No habrá prisioneros, que serán puestos a disposición de los jefes locales. Los términos trabajo forsozo, desplazamiento, torturas, ejecuciones y exterminio pueden ser entendidos dentro de un sistema dictatorial como:
A.
Violación de los tratados internacionales que favorecen la consolidación de una república socialista, democrática, autónoma y daictatorial
B.
Formas de expresión de un sistema totalitarista que favorece la clase media de Camboya.
C.
Sevicia y formas mal intencionadas de establecer conceptos capitalistas y dictatorial
D.
Formas de represión y perdida de libertades individuales
17. 
Es una forma de gobierno que se caracteriza fundamentalmente por la falta de control democrático en la gestión pública. la anterior definición corresponde a:
A.
Democracia indirecta
B.
capitalismo
C.
Dicatadura
D.
Democracia mixta
18. 
Las dictaduras son ejercidas habitualmente (aunque no siempre) por militares (durante el siglo XX hay muchos ejemplos de ello: Adolfo Hitler en Alemania durante el auge del nacionalsocialismo, Benito Mussolini en Italia, Francisco Franco en España, así como los innumerables ejemplos que se pueden encontrar en Latinoamérica, África y Asia durante la segunda mitad del siglo XX). Del texto anterior se puede establecer:
A.
Las dictaduras son dadas por militares
B.
Las dictaduras son comunes en todos los paises del mundo.
C.
Colombia ha tenido varios sistemas dictatoriales.
D.
Las dictaduras son dadas en la mayoria de los casos por militares
19. 
Las siguientes son escuelas de pensamiento econ{omico:
A.
Mercantilismo y liberalismo
B.
Mercantilismo y democracia
C.
Democracia y dictadura
D.
Fisiocracia y democracia
20. 
La democracia y la dictadura pueden ser considerados en primera instancia como sistemas de tipo:
A.
Económico
B.
Político
C.
Social
D.
Cultural