Créer une activité
Jouer Test
1. 
1. Una gran parte de las civilizaciones antiguas se desarrolló a orillas de grandes ríos como El Nilo, el Tigris o el Eufrates. Estas civilizaciones son conocidas como:
A.
a. Sociales
B.
b. Desérticas
C.
c. Innovadoras
D.
d. Aluviales.
2. 
2. Las orillas de los ríos constituyeron un factor de gran importancia en el desarrollo de las antiguas civilizaciones; esto se debe a:
A.
a. El agua es un elemento vitalicio
B.
b. Los ríos ofrecen los elementos necesarios para la supervivencia del hombre: agua, alimento, etc.
C.
c. Las vías fluviales favorecen el desarrollo de la navegación y por ende del comercio.
D.
d. Fueron el único lugar escogido por el hombre para establecerse.
3. 
3. Las primeras grandes civilizaciones se desarrollan a orillas de los grandes ríos, en los continentes de Asia y Europa. La civilización que se desarrolló en África es: *
A.
a. Mayas e incas
B.
b. Egipcia
C.
c. Mesopotamia
D.
d. Española
4. 
4. Del siguiente texto y teniendo en cuenta el problema ambiental que enfrenta la humanidad actualmente, se puede deducir que: * Todas las culturas han necesitado del agua como recurso vital para la supervivencia, las primeras culturas se desarrollaron a orillas de los grandes ríos debido a que este preciado elemento hidrataba, se aprovechaba para la agricultura, se utilizaba para la navegación.
A.
a. El hombre no ha tenido la conciencia suficiente para el cuidado y preservación de este elemento.
B.
b. El hombre siempre ha necesitado de las fuentes hídricas a lo largo de la historia.
C.
c. El hombre lo único que hace es contaminar el medio ambiente, no solo los elemento hídricos, sino todo lo que le rodea.
D.
d. El hombre sin el agua no habría podido sobrevivir.
5. 
5. Las primeras civilizaciones además de utilizar la piedra, perfeccionaron otros elementos que favorecieron la construcción de grandes ciudades, cubriendo una de las necesidades básicas como lo es la vivienda. Dentro de estos elementos podemos mencionar: *
A.
a. El ladrillo
B.
b. El mármol
C.
c. La escritura
D.
d. El concreto
6. 
6. Gracias a los excedentes de la agricultura, el hombre ve la necesidad de intercambiar productos con estos pueblos, gracias a ello se desarrolló la navegación. La actividad económica a que hace referencia el texto es: *
A.
a.El comercio
B.
b.La agricultura
C.
c. La ganadería.
D.
d. La alfarería
7. 
7. El termino sedentarismo dentro de la siguiente lectura, se refiere a: * El sedentarismo se da entre otros aspectos gracias al desarrollo de la agricultura y a la domesticación de animales; esto además favoreció la construcción de grandes ciudades, con grandes aglomeraciones urbanas.
A.
a. Asentarse en un lugar determinado.
B.
b. Ir de un lugar a otro.
C.
c. Capacidad de desarrollar actividades artesanales.
D.
d. Desarrollo de la actividad metalúrgica
8. 
8. Una de las formas de aprovechar el recurso hídrico por las primeras civilizaciones consistió en la construcción de canales y diques, especialmente para la actividad agrícola y ganadera, esto obtuvo grandes beneficios para estas primeras civilizaciones. Uno de estos beneficios puede ser:
A.
a. Se generarían excedentes de producción para tiempos de escases y se daría la posibilidad de comercializar con otros pueblos.
B.
b. Es la oportunidad de las autoridades civiles y religiosas para imponer su autoridad frente a su pueblo y otros con menos recursos hídricos.
C.
c. Se dan grandes enfrentamientos entre los diferentes pueblos, por el dominio de los afluentes necesarios para sus pueblos.
D.
d. Posibilidad de generar riquezas gracias a la actividad minera, agrícola y alfarera.
9. 
La civilización china fue una de las más influyentes para el continente asiático y para el resto del mundo. Esta, ubicada originalmente en las cercanías de los ríos Amarillo y Azul, logró progresar rápidamente gracias a sus fértiles suelos y al favorable paisaje natural, sin contar su admirable sed de progreso y creatividad. Sus grandes avances tecnológicos, astronómicos, artísticos, arquitectónicos, etc, hicieron de esta cultura una de las más grandes y reconocidas de todo los tiempos, ganándose un significativo lugar en la historia Universal. A continuación se presentan algunos aspectos generales sobre esta antigua civilización. Importancia de los grandes ríos Los grandes ríos que cruzan China son dos: el Hoang-Ho (río Amarillo) y el Yang-tse-Kiang (río Azul). Ambos ríos surgen de las montañas de Tibet y desembocaban el Mar Amarillo. El río Yang-tse-Kiang posee mayor extensión que el río Hoang-Ho. Estos ríos han dividido China en diferentes regiones, pero gracias a estas vías fluviales la cultura ha seguido en desarrollo. Por otra parte, el territorio chino es caracterizado por diversos aspectos fundamentales: - Presencia de climas muy variables gracias a la extensión territorial. - Gran diversidad, tanto en agricultura como en fauna. - Posee un suelo fértil, por lo cual favorece y enriquece la agricultura (cultivos de arroz, moreras, caña de ázucar, té, trigo, etc). Sin embargo, el arroz constituyó el principal elemento de alimentación. - Labores mineras (yacimientos de cobre, oro, hierro y plomo). .............................................................................................................................................. 9. La Civilización China se desarrolló en el continente:
A.
a. Asia
B.
b. América
C.
c. África
D.
d. Europa.
10. 
La civilización china fue una de las más influyentes para el continente asiático y para el resto del mundo. Esta, ubicada originalmente en las cercanías de los ríos Amarillo y Azul, logró progresar rápidamente gracias a sus fértiles suelos y al favorable paisaje natural, sin contar su admirable sed de progreso y creatividad. Sus grandes avances tecnológicos, astronómicos, artísticos, arquitectónicos, etc, hicieron de esta cultura una de las más grandes y reconocidas de todo los tiempos, ganándose un significativo lugar en la historia Universal. A continuación se presentan algunos aspectos generales sobre esta antigua civilización. Importancia de los grandes ríos Los grandes ríos que cruzan China son dos: el Hoang-Ho (río Amarillo) y el Yang-tse-Kiang (río Azul). Ambos ríos surgen de las montañas de Tibet y desembocaban el Mar Amarillo. El río Yang-tse-Kiang posee mayor extensión que el río Hoang-Ho. Estos ríos han dividido China en diferentes regiones, pero gracias a estas vías fluviales la cultura ha seguido en desarrollo. Por otra parte, el territorio chino es caracterizado por diversos aspectos fundamentales: - Presencia de climas muy variables gracias a la extensión territorial. - Gran diversidad, tanto en agricultura como en fauna. - Posee un suelo fértil, por lo cual favorece y enriquece la agricultura (cultivos de arroz, moreras, caña de ázucar, té, trigo, etc). Sin embargo, el arroz constituyó el principal elemento de alimentación. - Labores mineras (yacimientos de cobre, oro, hierro y plomo)................................................................................................................................................................................................................10. Dentro de los aportes de la civilización China se pueden destacar los campos de:
A.
a. Artísticos y arquitectónicos.
B.
b. La historia y la geografía
C.
c. La química y la física.
D.
d. La agricultura y el cristianismo.
11. 
La civilización china fue una de las más influyentes para el continente asiático y para el resto del mundo. Esta, ubicada originalmente en las cercanías de los ríos Amarillo y Azul, logró progresar rápidamente gracias a sus fértiles suelos y al favorable paisaje natural, sin contar su admirable sed de progreso y creatividad. Sus grandes avances tecnológicos, astronómicos, artísticos, arquitectónicos, etc, hicieron de esta cultura una de las más grandes y reconocidas de todo los tiempos, ganándose un significativo lugar en la historia Universal. A continuación se presentan algunos aspectos generales sobre esta antigua civilización. Importancia de los grandes ríos Los grandes ríos que cruzan China son dos: el Hoang-Ho (río Amarillo) y el Yang-tse-Kiang (río Azul). Ambos ríos surgen de las montañas de Tibet y desembocaban el Mar Amarillo. El río Yang-tse-Kiang posee mayor extensión que el río Hoang-Ho. Estos ríos han dividido China en diferentes regiones, pero gracias a estas vías fluviales la cultura ha seguido en desarrollo. Por otra parte, el territorio chino es caracterizado por diversos aspectos fundamentales: - Presencia de climas muy variables gracias a la extensión territorial. - Gran diversidad, tanto en agricultura como en fauna. - Posee un suelo fértil, por lo cual favorece y enriquece la agricultura (cultivos de arroz, moreras, caña de ázucar, té, trigo, etc). Sin embargo, el arroz constituyó el principal elemento de alimentación. - Labores mineras (yacimientos de cobre, oro, hierro y plomo)..................................................................................................................................................................................................11. El rio de mayor extensión dentro de la cultura china es:
A.
a. El azul
B.
b. El amarillo
C.
c. El Nilo
D.
d. El Tibet.
12. 
La civilización china fue una de las más influyentes para el continente asiático y para el resto del mundo. Esta, ubicada originalmente en las cercanías de los ríos Amarillo y Azul, logró progresar rápidamente gracias a sus fértiles suelos y al favorable paisaje natural, sin contar su admirable sed de progreso y creatividad. Sus grandes avances tecnológicos, astronómicos, artísticos, arquitectónicos, etc, hicieron de esta cultura una de las más grandes y reconocidas de todo los tiempos, ganándose un significativo lugar en la historia Universal. A continuación se presentan algunos aspectos generales sobre esta antigua civilización. Importancia de los grandes ríos Los grandes ríos que cruzan China son dos: el Hoang-Ho (río Amarillo) y el Yang-tse-Kiang (río Azul). Ambos ríos surgen de las montañas de Tibet y desembocaban el Mar Amarillo. El río Yang-tse-Kiang posee mayor extensión que el río Hoang-Ho. Estos ríos han dividido China en diferentes regiones, pero gracias a estas vías fluviales la cultura ha seguido en desarrollo. Por otra parte, el territorio chino es caracterizado por diversos aspectos fundamentales: - Presencia de climas muy variables gracias a la extensión territorial. - Gran diversidad, tanto en agricultura como en fauna. - Posee un suelo fértil, por lo cual favorece y enriquece la agricultura (cultivos de arroz, moreras, caña de ázucar, té, trigo, etc). Sin embargo, el arroz constituyó el principal elemento de alimentación. - Labores mineras (yacimientos de cobre, oro, hierro y plomo).........................................................................................................................................................12. La mayor parte de los ríos de la civilización china tienen su nacimiento en:
A.
a. El Tibet
B.
b. El Nilo
C.
c. Las montañas
D.
d. El Hoang-Ho
13. 
La historia de la región mediterránea es el la historia de la interacción de las culturas y los pueblos de las tierras que rodean la Mar Mediterráneo -La autopista de la central de transporte, el comercio y el intercambio cultural entre los diversos pueblos. Los griegos se extendieron sobre todo el Mar Negro y al sur a través de la Mar Rojo. La difusión a través de los fenicios del Mediterráneo occidental alcanzando África del Norte y el Península Ibérica. A menudo proporcionan a las fuerzas navales de los Aqueménida Imperio Persa y su corazón en el Levante estaba dominado todavía por los poderes arraigados al este de Mesopotamia o Persia. Estas civilizaciones llegaron a dominar gran parte de Europa cada una en su debido momento, al contrario de otras grandes civilizaciones, estas no se desarrollaron a orillas de grandes ríos, sino a orillas del gran Mediterráneo, que tiene la posición estratégica de unir tres grandes continentes: Asia, África y Europa. .................................................................................................................................................................................................13. Las civilizaciones llamadas mediterráneas corresponden a: *
A.
a. Persia y Egeos
B.
b. Griegos y Romanos
C.
c. Egipto y Mesopotamia.
D.
d. Mayas y Aztecas.
14. 
La historia de la región mediterránea es el la historia de la interacción de las culturas y los pueblos de las tierras que rodean la Mar Mediterráneo -La autopista de la central de transporte, el comercio y el intercambio cultural entre los diversos pueblos. Los griegos se extendieron sobre todo el Mar Negro y al sur a través de la Mar Rojo. La difusión a través de los fenicios del Mediterráneo occidental alcanzando África del Norte y el Península Ibérica. A menudo proporcionan a las fuerzas navales de los Aqueménida Imperio Persa y su corazón en el Levante estaba dominado todavía por los poderes arraigados al este de Mesopotamia o Persia. Estas civilizaciones llegaron a dominar gran parte de Europa cada una en su debido momento, al contrario de otras grandes civilizaciones, estas no se desarrollaron a orillas de grandes ríos, sino a orillas del gran Mediterráneo, que tiene la posición estratégica de unir tres grandes continentes: Asia, África y Europa. ..........................................................................................................................14. El mar Mediterráneo fue de gran importancia para el desarrollo de estas civilizaciones, esto se debe a :
A.
a. Une a tres continentes que son América, África y Europa
B.
b. Une a tres continentes España, Asia y África.
C.
c. Es una autopista ferroviaria y comercial.
D.
d. Une a los continentes de Asia, África y Europa.
15. 
La historia de la región mediterránea es el la historia de la interacción de las culturas y los pueblos de las tierras que rodean la Mar Mediterráneo -La autopista de la central de transporte, el comercio y el intercambio cultural entre los diversos pueblos. Los griegos se extendieron sobre todo el Mar Negro y al sur a través de la Mar Rojo. La difusión a través de los fenicios del Mediterráneo occidental alcanzando África del Norte y el Península Ibérica. A menudo proporcionan a las fuerzas navales de los Aqueménida Imperio Persa y su corazón en el Levante estaba dominado todavía por los poderes arraigados al este de Mesopotamia o Persia. Estas civilizaciones llegaron a dominar gran parte de Europa cada una en su debido momento, al contrario de otras grandes civilizaciones, estas no se desarrollaron a orillas de grandes ríos, sino a orillas del gran Mediterráneo, que tiene la posición estratégica de unir tres grandes continentes: Asia, África y Europa. .............................................................................................................................................................15. De acuerdo a la lectura se puede inferir que la principal actividad económica de estas civilizaciones fue:
A.
a. La agricultura
B.
b. La industria.
C.
c. El comercio.
D.
d.La artesanía
16. 
La historia de la región mediterránea es el la historia de la interacción de las culturas y los pueblos de las tierras que rodean la Mar Mediterráneo -La autopista de la central de transporte, el comercio y el intercambio cultural entre los diversos pueblos. Los griegos se extendieron sobre todo el Mar Negro y al sur a través de la Mar Rojo. La difusión a través de los fenicios del Mediterráneo occidental alcanzando África del Norte y el Península Ibérica. A menudo proporcionan a las fuerzas navales de los Aqueménida Imperio Persa y su corazón en el Levante estaba dominado todavía por los poderes arraigados al este de Mesopotamia o Persia. Estas civilizaciones llegaron a dominar gran parte de Europa cada una en su debido momento, al contrario de otras grandes civilizaciones, estas no se desarrollaron a orillas de grandes ríos, sino a orillas del gran Mediterráneo, que tiene la posición estratégica de unir tres grandes continentes: Asia, África y Europa. .......................................................................................16. El continente principal en donde se desarrollaron estas civilizaciones fue:
A.
a. Europa
B.
b. Asia
C.
c. África
D.
d. La península itálica.
17. 
17. ¿A qué aspecto hace referencia la siguiente descripción : * "Grecia está situada en el extremo sureste de la región balcánica, en el Mar Mediterráneo oriental. Se trata de una península entre el mar Egeo y el mar Jónico, que engloba numerosas islas. Su relieve es principalmente montañoso, con el típico clima mediterráneo. Desde tiempos inmemoriales, Grecia está ligada culturalmente a las islas del Egeo y las costas occidentales de Asia Menor. Su geografía llena de puertos naturales a lo largo de sus costas han contribuido al desarrollo de su cultura y de su arte."
A.
a. El aspecto cultural
B.
b. El aspecto geográfico
C.
c. El aspecto social
D.
d. El aspecto político.
18. 
En América central también florecieron grandes culturas que estuvieron presentes hasta la invasión de los europeos, los Mayas y los Aztecas fueron civilizaciones que dejaron grandes tradiciones que sobreviven aún hoy en día en los territorios que ocuparon. La civilización Azteca se desarrolló entre los siglos XIV y XVI d de C., en el territorio que actualmente corresponde a la ciudad de México; formaron su propio idioma: el Náhuatl. Surgió de una serie de pueblos entre los que se destacan los Toltecas y los Chichimecas. Esta civilización tuvo un final abrupto con la llegada de los españoles, a comienzos del siglo XVI. Los aztecas se convirtieron en aliados de Hernán Cortez en el año 1519. Los aztecas, alcanzaron un alto grado de sofisticación tecnológica y cultural, eran gobernados por una monarquía electiva. Los aztecas eran politeístas (adoraban a varios dioses) y creían que si la sangre humana no era ofrecida al dios Sol, este dejara de funcionar y se apagaría sumiendo en oscuridad al mundo. Los sacrificios humanos eran ofrecidos a sus mas grandes dioses. Los mayas vivieron en el sur y sureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territorio comprendía aproximadamente 350.000 km2. ...........................................................................................................................................................................................................................................18. ¿Cuál fue el medio geográfico de las civilizaciones de los aztecas y los mayas?
A.
a. Sur América
B.
b. Norte América
C.
c. Centro América
D.
d. Bélice
19. 
En América central también florecieron grandes culturas que estuvieron presentes hasta la invasión de los europeos, los Mayas y los Aztecas fueron civilizaciones que dejaron grandes tradiciones que sobreviven aún hoy en día en los territorios que ocuparon. La civilización Azteca se desarrolló entre los siglos XIV y XVI d de C., en el territorio que actualmente corresponde a la ciudad de México; formaron su propio idioma: el Náhuatl. Surgió de una serie de pueblos entre los que se destacan los Toltecas y los Chichimecas. Esta civilización tuvo un final abrupto con la llegada de los españoles, a comienzos del siglo XVI. Los aztecas se convirtieron en aliados de Hernán Cortez en el año 1519. Los aztecas, alcanzaron un alto grado de sofisticación tecnológica y cultural, eran gobernados por una monarquía electiva. Los aztecas eran politeístas (adoraban a varios dioses) y creían que si la sangre humana no era ofrecida al dios Sol, este dejara de funcionar y se apagaría sumiendo en oscuridad al mundo. Los sacrificios humanos eran ofrecidos a sus mas grandes dioses. Los mayas vivieron en el sur y sureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territorio comprendía aproximadamente 350.000 km2. ........................................................................................19. Los aztecas y los mayas tuvieron un gran sentido religioso, dentro de las características de su religión se puede mencionar:
A.
a. Monoteístas
B.
b. Politeístas
C.
c. Gobernados por los dioses
D.
d. Los españoles impusieron su religión.
20. 
En América central también florecieron grandes culturas que estuvieron presentes hasta la invasión de los europeos, los Mayas y los Aztecas fueron civilizaciones que dejaron grandes tradiciones que sobreviven aún hoy en día en los territorios que ocuparon. La civilización Azteca se desarrolló entre los siglos XIV y XVI d de C., en el territorio que actualmente corresponde a la ciudad de México; formaron su propio idioma: el Náhuatl. Surgió de una serie de pueblos entre los que se destacan los Toltecas y los Chichimecas. Esta civilización tuvo un final abrupto con la llegada de los españoles, a comienzos del siglo XVI. Los aztecas se convirtieron en aliados de Hernán Cortez en el año 1519. Los aztecas, alcanzaron un alto grado de sofisticación tecnológica y cultural, eran gobernados por una monarquía electiva. Los aztecas eran politeístas (adoraban a varios dioses) y creían que si la sangre humana no era ofrecida al dios Sol, este dejara de funcionar y se apagaría sumiendo en oscuridad al mundo. Los sacrificios humanos eran ofrecidos a sus mas grandes dioses. Los mayas vivieron en el sur y sureste de México (que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas) y en partes de Guatemala, Honduras y Belice. Este extenso territorio comprendía aproximadamente 350.000 km2. ....................................................................................20. Los aztecas vieron interrumpida su civilización gracias a: *
A.
a. La llegada de los españoles
B.
b. Las plagas y enfermedades
C.
c. Las creencias religiosas
D.
d. Malos gobernantes.