1
Posición exacta y fija que tiene un elemento o una persona en el espacio. Se define a través de las coordenadas geográficas (latitud y longitud).
2
Forma de ubicar cualquier lugar de la superficie terrestre en la red geográfica, mediante la intersección de dos líneas imaginarias, un paralelo que nos señala la latitud y un meridiano que nos señala la longitud de ese lugar.
3
No sirve para movernos y situarnos en el espacio. Con los avances tecnológicos se han desarrollado herramientas que facilitan esta tarea, como la brújula.
4
Son la correspondencia biunívoca entre los puntos de la superficie de la Tierra y sus transformados en el plano (de proyección).
5
Líneas imaginarias perpendiculares al Ecuador y que conectan verticalmente los polos del planeta.
6
Círculos horizontales imaginarios paralelos entre sí y con respecto al Ecuador que fragmentan a la Tierra.
7
Distancia angular existente entre el meridiano que pasa por un punto y el meridiano de referencia (meridiano de Greenwich). Se mide en grados, con valores comprendidos entre los 0º hasta 180º hacia el este o hacia el oeste.
8
Distancia angular que hay desde un punto de la superficie de la Tierra hasta el Ecuador. Se mide en grados, minutos y segundos de arco, de 0º a 90°, dirección Norte o Sur.
9
Relación existente entre la representación reducida de una distancia o un objeto sobre un mapa y su tamaño real sobre el terreno. Suele ir indicada en el propio mapa de forma numérica o de manera gráfica.
10
Representación gráfica a escala de la totalidad o una parte de la superficie terrestre, generalmente realizada sobre una superficie plana.