Antonio Sarrier
Música
Literatura
Arquitectura
Siglo XVII
Pintura
La Décima Musa, una figura central de nuestra literatura
El enriquecimiento de la arquitectura
fue autor de varias piezas en tres movimientos a las que llamó oberturas
Sin embargo, el personaje más importante del la literatura en aquellos años y en toda la época virreinal – y hasta alguno dicen que en toda la historia de México- fue Sor Juana Inés de la Cruz.
Los músicos también trabajaron especialmente para la iglesia, escribiendo partituras de la más diversa índole y copias de aquellas obras que se interpretaban en el órgano.
Floreció en este siglo ya que fue el de mayor solidez política y económica del virreinato, una vez concluida la conquista espiritual y material.
Esta rama del más fino arte se permeó, por supuesto, de todas las delicias del culteranismo y del énfasis de la retórica.
Las obras eclesiásticas eran, evidentemente las más importantes, no sólo por sus dimensiones sino porque tenían mayor apoyo, sobre todo gracias a las clases más poderosas económicamente.
En la Nueva España, pues, se exploraron nuevas opciones compositivas. De esta época datan inmensa cantidad de construcciones como la portada original del Templo de Santa Trinidad, la iglesia de Santa Clara y la reconstrucción de San Agustín.
Cuando finalmente parecía que en la Nueva España se abandonaban los ejemplos inspirados en la antigüedad grecolatina, que había importado la corriente renacentista y de cierta manera se buscó dar expresión plástica