Créer une activité
Jouer Compléter
Los ____________________ o ____________________ son ésteres de ácidos grasos con ____________________ . Constituyen la mayoría de los lípidos de reserva ____________________ , y son muy abundantes en el tejido adiposo animal y en las semillas y frutos de las plantas llamadas ____________________ .

El ____________________ presenta tres grupos alcohólicos , y por tanto puede aparecer esterificado en una , dos o tres posiciones , dando lugar respectivamente , a ____________________ , ____________________ y ____________________ . En su inmensa mayoría se presentan como ____________________ , aunque los ____________________ y ____________________ aparecen eventualmente como intermediarios en la biosíntesis o degradación de ____________________ , o como segundos mensajeros hormonales . Los ____________________ son moléculas muy ____________________ , mientras que los ____________________ y ____________________ presentan carácter ____________________ debido a los grupos - OH no esterificados .

Las tres posiciones de esterificación pueden aparecer con 3 ácidos grasos iguales , dos iguales y uno distinto , o los tres diferentes . Por este motivo , el carbono del alcohol secundario del ____________________ puede resultar asimétrico . En algunos casos ( cuando los sustituyentes en C1 y C3 son iguales ) , es imposible distinguir entre el C1 y el C3 del ____________________ , y por lo tanto se recurre a la numeración estereoquímica de los carbonos , que se denota anteponiendo el prefijo sn al número del carbono . Según esta numeración , si se sitúa el OH del alcohol secundario a la ____________________ , se considera como carbono 1 al que queda ____________________ utilizando la proyección de Fischer . Para nombrarlos se indican los radicales de ácidos grasos , seguido de ____________________ . Así , el nombre sn - 1 palmitoil sn - 2 oleil sn - 3 estearoil glicerol representa untriacilglicerol con ácido ____________________ en posición sn - 1 , ácido ____________________ en posición sn - 2 y ácido ____________________ en posición sn - 3 . Los ácidos grasos saturados más frecuentes en los acilgliceroles son ____________________ y ____________________ ; y ____________________ y ____________________ entre los insaturados . Con bastante frecuencia , la posición sn - 2 de los triacilgliceroles está ocupada por un ácido graso ____________________ . Los triglicéridos animales poseen mayor porcentaje de ácidos grasos ____________________ , por lo que suelen ser ____________________ a temperatura ambiente y comúnmente se les llama ____________________ . Los triglicéridos vegetales y de los animales marinos tienen un alto contenido de ácidos grasos ____________________ , y son ____________________ a temperatura ambiente , y se les llama ____________________ .

Las ceras on ésteres de ácidos grasos con alcoholes primarios de cadena larga ( entre 14 y 32 átomos de carbono , y completamente saturados ) , también llamados ____________________ ____________________ . Desde el punto de vista químico son bastante inertes . Su función principal es estructural , cubriendo y protegiendo diversas estructuras , contribuyendo al carácter ____________________ de los tegumentos de animales y plantas .

El ____________________ de ____________________ ( 16C + 16C ) es una cera presente en las ballenas , y que contribuye a su flotabilidad . En los pelos de mamíferos , la lanolina contiene una mezcla compleja de ésteres de ácidos grasos con alcoholes alifáticos , alcoholes triterpénicos y esteroles .

Cuando la molécula de un lípido posee un grupo fuertemente ____________________ además de la cadena hidrocarbonada hidrofóbica se dice que se trata de un lípido ____________________ . Se representan de forma esquemática como una o dos líneas rectas o quebradas que representan a las ____________________ ____________________ , que acaban en un círculo ( que representa la ____________________ ____________________ ____________________ .

Los lípidos anfipáticos se clasifican en función de su grupo ____________________ . Hay muchas formas de hacerlo , todas válidas . La clasificación que se presenta a continuación se hace en función de la naturaleza del alcohol al que se encuentran esterificados los ácidos grasos , y distingue dos grandes grupos : los glicerolípidos , en los que los ácidos grasos están esterificados a los carbonos carbonos sn - 1 y sn - 2 del ____________________ , y los esfingolípidos , en los que los ácidos grasos están esterificados a la ____________________ , un alcohol nitrogenado de 18 átomos de Carbono ,