Créer une activité
Jouer Compléter
LOS ALTARES TRADICIONALES

Los días de muertos , el 31 de ____________________ , 1 y 2 de ____________________ se viven en Oaxaca entre olores de flores de cempasúchil y cresta de gallo , mercados con cañas , jícamas , mandarinas , cacahuates , chocolate , mole , mezcal , cerveza , copal , montañas de ____________________ de muerto y ____________________ .

Un altar de muertos se forma de calaveras paganas , fotos de ____________________ , velas , pan y otras ____________________ .

El arreglo del ____________________ es cuestión familiar , pretexto excepcional para reunir a los integrantes de la ____________________ y agasajar a los que ya se fueron con lo que disfrutaban más en ____________________ . Las señoras se encargan de escoger las flores más frescas y bellas , el pan de mejor calidad , el ____________________ que el difunto degustaba con mas fervor y apetito . La familia coloca una mesa en algún sitio del hogar , se forma un ____________________ con cañas , portal del inframundo por donde regresarán en este día tan especial los difuntos , y que también sirve como marco para colocar fotos , colgar fruta , y todo la ____________________ . Algunos altares tienen varios niveles donde se colocan las ofrendas , las velas , la comida , las bebidas y la vasija para el copal que se sitúa en el séptimo nivel y que purifica y al mismo tiempo , guía al difunto en su ____________________ a la tierra . Un altar con dos niveles representa el ____________________ y la tierra ; uno con tres niveles el cielo , el purgatorio y la tierra ; el de siete niveles simboliza los siete niveles para llegar al cielo . Recientemente se han sumado al arreglo de algunos altares las calaveras en papel que creó Francisco ____________________ y que agregan el cómico y picaresco punto de vista de los mexicanos hacia la muerte .

El altar de muertos debe ser ____________________ ricamente , la visita del familiar difunto lo vale , sería una ____________________ ofrecer al viajante del mas allá un altar precariamente conformado .