Posclásico
Clásico
Preclásico
Mesoamérica
Aridoamérica
Oasisamérica
Las técnicas de trabajo agrícola tuvieron la capacidad de dar alimento a miles de habitantes. Se consideraron las clases gobernantes, quienes se encargaban de elaborar leyes para dirigir la vida de la sociedad tanto en el ámbito político como el religioso. Las diferencias sociales se profundizaron con el crecimiento de las poblaciones.
Región donde predominó la vida de grupos de cazadores-recolectores, pues las condiciones climáticas propiciaron la escasez de las actividades agrícolas.
Territorio donde se produjo el proceso de sedentarismo más significativo con tierras húmedas y fértiles que favorecieron la agricultura.
La metalurgia tuvo un gran desarrollo pues se fabricaron objetos de oro, plata y cobre; los asentamientos urbanos poco a poco se convirtieron en fortalezas, ya que el militarismo permeó todos los aspectos de la sociedad y la religión promovió el sacrificio humano.
Junto con la agricultura, se desarrollaron técnicas para el control de los ríos y otros cuerpos de agua. Las aldeas crecieron y sus habitantes se dividieron el trabajo, la mayoría se dedicó a trabajar el campo y otros a actividades religiosas. Con la división del trabajo las sociedades se jerarquizaron.
Zona donde las lluvias permitieron la agricultura, aunque poco desarrollada. Sus habitantes alternaron la siembra, la casa y la recolección.