Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Competencias ciudadanas

Competencia genérica

Competencia argumentativa

Competencias conversacionales

Competencia científica

Competencias comunicativas

Competencias interpersonales

Competencias básicas

Competencias para la vida

Competencias instrumentales

Competencias informacionales

Competencia específica

Competencias académicas

Competencias específicas

Competencias profesionales

Competencias para la convivencia

Competencias de empleabilidad

Competencias genéricas o transversales

Competencia lectora

Competencia plurilingüe

En el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), la competencia científica se define como los conocimientos científicos de un individuo y el uso de ese conocimiento para identificar preguntas, con el propósito de adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y extraer conclusiones basadas en pruebas sobre cuestiones relacionadas con la ciencia.

Lo que somos capaces de hacer cuando conversamos, como es: presentar nuestras ideas, movilizar a los otros hacia una acción colectiva, entender a los demás, coordinarnos con los otros para realizar tareas, comprometernos con resultados y compartir ideales.

Habilidades que se relacionan con los conocimientos y prácticas concretas de cada área temática, titulación o carrera (como la utilización de aplicaciones informáticas de análisis estadístico, la realización de planos, programación en Cobol o la extirpación quirúrgica de apéndice, etcétera).

Capacidades que se requieren en el ejercicio de cualquier titulación o carrera y que se consideran importantes por ciertos grupos sociales (comunicación verbal y escrita, pensamiento analítico y sistémico, resolución de problemas, creatividad).

Su desarrollo requiere: ser empático; relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.

Desempeños que son esenciales para desenvolverse y relacionarse en la vida diaria, independientemente de una determinada profesión y que son base de otras competencias. Ejemplo: comunicarse en el propio idioma, hacer cálculos simples.

Según la OCDE, entidad responsable de los Informes PISA, es la capacidad para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr objetivos personales, desarrollar conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad.

Aquella que posibilita realizar actividades de diversas ocupaciones de campos profesionales: planificar, trabajar en equipo, investigar, emprendimiento.

Según la OCDE, entidad responsable de los Informes PISA, es la capacidad para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr objetivos personales, desarrollar conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad.

Conjunto de competencias que permiten resolver las situaciones de interacción social y que facilitan los procesos de cooperación

Habilidad de los estudiantes para hablar de lo que leen, pensar de manera crítica, y defender sus posturas. Es conocido que la discusión o el discurso académico ayuda a los maestros a saber que los estudiantes comprenden a fondo un tema.

Aptitudes de mayor complejidad, las cuales son necesarias para realizar las funciones de una profesión u ocupación. Por ejemplo, diagnosticar, prescribir, aplicar terapias, realizar análisis físico-químicos

Capacidad para dar respuesta a los requerimientos de la profesión y para realizar actuaciones profesionales específicas.

Conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que se deben desarrollar para aprender a convivir con los otros y actuar de manera constructiva en la sociedad.

Competencias que tienen una función instrumental, esto es, que sirven como mediadoras para fines que van más allá de la resolución de una determinada tarea (por ejemplo, las lingüísticas no sólo sirven para dominar el idioma sino para comunicar eficazmente mensajes profesionales). Entre ellas se incluyen las cognitivas, las metodológicas, las tecnológicas y las lingüísticas.

Conocimientos que requieren y muestran los participantes en la interacción verbal para comunicarse con éxito.

Capacidad de conseguir y mantener un empleo, de sintonizar con el mercado de trabajo y de cambiar de empleo sin dificultades o de encontrar y acceder a un puesto de trabajo diferente

Conjunto de aptitudes que permiten a las personas, cuando necesitan información, buscarla, gestionarla, evaluarla y comunicarla de forma adecuada

Movilizan y dirigen todos los componentes del currículo escolar (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) hacia la consecución de objetivos o propósitos educativos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada.

Capacidad para realizar diferentes tareas necesarias para hacer frente a las exigencias académicas del estudio en la universidad