Créer une activité
Jouer Mots Roulette
A
B
C
D
E
F
G
H
I
L
M
N
P
R
S
T
U
V
X
Empieza por  
A
Fue un movimiento emergente en la literatura y la filosofía de comienzos del siglo XX. Este planteaba que no existía ninguna fuerza divina rigiendo las vidas de los seres humanos.
Empieza por  
B
Es otra forma narrativa aparte, similar al Existencialismo, se identifica como un fenómeno cultural. A mediados del siglo XX muchos escritores latinoamericanos publicaron sus obras, incluso en otros idiomas, lo que los daba a conocer alrededor del mundo.
Empieza por  
C
Las emociones se expresan a partir de figuras geométricas sin profundidad. La colocación espacial tiene múltiples perspectivas.
Empieza por  
D
Rechaza lo establecido. No debe existir relación entre la idea y la palabra.
Empieza por  
E
se lee con el corazón, con el aliento y con el estómago, pues el autor exterioriza en palabras experiencias internas y estados de ánimo. Busca comprender los problemas del hombre.
Empieza por  
F
Arte tecnológico basado en la mecanización de la vida y en la velocidad. Palabras en libertad: sin orden sintáctico y con verbos en infinitivo.
Empieza por  
G
Se conforma por un conjunto de escritores españoles, en su mayoría poetas. Se orienta hacia la poesía pura. Prevalece el sentimiento sobre la razón.
Empieza por  
H
Es un autor destacado de la corriente de la generación del 36.
Empieza por  
I
Esta fue una forma de creatividad literaria que se generó a partir del año 1928. Los impulsores de este estilo fueron escritores chilenos, entre quienes destacan Ángel Cruchaga, Salvador Reyes, Hernán del Solar y Luis Enrique Délano, entre otros.
Empieza por  
L
“Alejo Carpentier es el creador de esta corriente que conjunta el racionalismo europeo y la exuberancia y la vitalidad latinoamericanas en un mundo grandioso, lleno de prodigios y maravillas.”
Empieza por  
M
movimiento hacia la modificación de las creencias tradicionales, dominaba la vida cultural e intelectual de esa época. Así pues, este período se caracterizó por un rechazo total hacia el romanticismo y el positivismo del siglo anterior. En cambio, predominaba el deseo y la búsqueda de lo novedoso, de lo alejado de los viejos modelos.
Empieza por  
N
Surgió a partir de los estudios psicoanalíticos de Sigmund Freud. Su característica principal es que “la realidad está integrada por detalles que en apariencia son insignificantes, pero que dejan una impresión en el ser humano.
Contiene la  
P
Empieza su desarrollo en el siglo XX. Recibió una fuerte influencia de las vanguardias literarias. En este periodo se identifican las llamadas generaciones literarias, conformadas por grupos de escritores cuyos estilos e ideologías son semejantes en un periodo determinado.
Contiene la  
R
es la llamada narrativa de los highbrows, o sea de los que contemplan el mundo con una ceja elevada, con un aire de superioridad y con una sonrisa que va de la ironía a la burla. Surge de un deseo cognitivo, pues el protagonista pretende alcanzar el conocimiento del mundo que lo rodea y dar de él una visión amplia, inteligente y compleja, alejada de las insignificancias cotidianas.”
Empieza por  
S
Esta corriente recibe una fuerte influencia del Dadaísmo y de Sigmund Freud. Asociación libre de ideas a partir de la primera frase.
Contiene la  
T
Se caracteriza por ser una narrativa subjetiva, vitalista, exalta la ingenuidad y propone el ensueño como una necesidad del hombre. Suele utilizar niños como protagonistas que enseñan al hombre a contemplar el mundo.
Empieza por  
U
Autor representante de la generación del 98
Empieza por  
V
Con relación a la poesía, cambian la estructura de los poemas para ofrecer una métrica que genera sorpresa y resulta novedosa.
Contiene la  
X
Se identifica a partir del conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. Denota el vacío que siente el hombre y la angustia de vivir cada día en un universo sin propósito.