Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Surge en Francia, como imitación de lo clásico. Representa una vuelta atrás a los valores clásicos griego o romanos, en busca de su equilibrio y serenidad. Existe también un interés por reformar al ciudadano.

Surgido en Francia, supone la irrupción de los escenarios locales y del lenguaje popular, acercando la literatura a la realidad social. Se consolidó como una reacción contra el subjetivismo y el exceso de imaginación romántica.

Son los primeros autores de los que se tiene conocimiento.

Desarrolla en el los siglos XV-XVI. Iniciada en Italia y propagada después por toda Europa.

El origen de esta literatura se vincula con el periodo clásico griego. Por esto, en Roma la literatura clásica griega que fue su modelo en un comienzo.

Está compuesta por todos los escritores griegos antiguos, hasta los escritores griegos del siglo IV y el surgimiento del Imperio bizantino. La clasificación de los testimonios literarios en diversos géneros, según su forma y temática, es herencia grecorromana.

Constituye una vuelta a la imaginación, abandonándose la frialdad del neoclasicismo. Los sentimientos, la imaginación y los valores son el núcleo de la nueva literatura de esta época. Desarrollada en la primera mitad del siglo XIX.

Fue el primer movimiento artístico y literario de habla española nacido en nuestro continente. Su influencia alcanzó no solo a los escritores y artistas de estas tierras, sino también a los de España. Siglo XV al XIX.

Esta literatura comprende las obras literarias escritas en castellano medieval a principios del siglo XIII y al final del siglo XV. Las obras que se tienen como referencia son: “El Cantar del Mío Cid”, cuyo manuscrito más antiguo sería de 1207, y “La Celestina”, de 1499, la cual es una obra de transición hacia el Renacimiento.

Estas literaturas nacieron en el Oriente, tierra mítica de la imaginación. Las primeras obras literarias de aquella lejana humanidad fueron, sobre todo, poemas narrativos y epopeyas que tenían por tema las hazañas, reales o imaginarias, de caudillos y héroes, gobernantes y figuras tomadas de los mitos.

Literatura medieval

Homero y Hesídio

Renacimiento

Neoclasicismo, se desarrolla en el siglo XVII.

literatura clásica romana.

Literatura moderna.

Literatura antigua.

Literatura clásica griega.

Romanticismo

Realismo se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX.