Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

El siguiente texto está presentado en la modalidad de: Los intereses creados (fragmento) Jacinto Benavente LEANDRO: Gran ciudad ha de ser ésta, Crispín; en todo se advierte su señorío y riqueza. CRISPÍN: Dos ciudades hay. ¿Quisiera el cielo que en la mejor hayamos dado? LEANDRO: ¿Dos ciudades dices, Crispín? Ya entiendo, antigua y nueva, una de cada parte del río.

El lenguaje literario, la función del lenguaje poético y las formas de presentación, componen:

[Pista de audio]
[Pista de audio]

La literariedad en los textos literarios se observa si se consideran por lo menos tres aspectos:

Características del lenguaje literario.

Metáfora

Lenguaje literario

Clasificación de los textos literarios

Intención comunicativa

Verso

Expresa la belleza a través de la palabra oral y escrita, buscando provocar en los individuos la emoción estética.

La obra literaria, considerada como un mensaje artístico, es creada por el escritor con la ____________________________ de producir un placer estético, mediante el recurso que le brinda la función poética del lenguaje

La modalidad del siguiente texto es: Un beso nada más Manuel M. Flores Bésame con el beso de tu boca, cariñosa mitad del alma mía; un solo beso el corazón invoca, que la dicha de dos... me mataría. ¡Un beso nada más!... Ya su perfume en mi alma derramándose la embriaga, y mi alma por tu beso se consume y por mis labios impaciente vaga.

Carácter estético, Diversidad referencial y el gusto personal o de un grupo de lectores.

Prosopopeya

Relaciona dos elementos “uno real y otro figurado” que tienen características comunes, y donde el elemento figurado sustituye al real. No utiliza nexos, se une de manera directa y su significado no se altera.

Narrativos, líricos y dramáticos.

Diálogo

Lenguaje connotativo

Literatura

Subjetividad, polivalencia, musicalidad, lenguaje connotoativo, polisemia y figuras retóricas.

Las marcas de literariedad

Es la lengua escrita en la que se emplean palabras poco usuales, como cultismo, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos….tiene rasgos que lo acercan al lenguaje culto escrito; por otra parte, es frecuente que aparezcan giros coloquiales y hasta vulgares para producir ciertos efectos expresivos.