Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Cristóbal Cobo y Hugo Pardo Kuklinski

Bruce Sterling

Richard Stallman

Lawrence Lessig

Xabier Barandiaran y Metabolik BioHackla

La tecnología que preservaba el equilibrio de nuestra historia –-entre los usos de nuestra cultura que eran libres y aquellos que tenían lugar solamente tras recibir permiso-– ha sido destruida. La consecuencia es que cada vez más somos menos una cultura libre y más una cultura del permiso.

Los que quieren dividirnos para dominarnos emplean la palabra “pirata” como propaganda para insultar a los que comparten. Con esa palabra declaran que ayudar a tu prójimo es como atacar barcos. Yo tengo otra opinión: compartir es la base de la sociedad, y atacar el compartir es atacar la sociedad. No llamemos a los que comparten “piratas” sino “buenos ciudadanos”.

En primer lugar, la red [Internet] no tendría autoridad central. Además, sería diseñada desde el principio para operar incluso hecha pedazos.

Señoras y señores, bienvenidos al ciberespacio, un país transnacional, territorio multidimensional, poblado de máquinas, humanos y ciborgs, alimentado por imágenes, construido por códigos, atravesado por el flujo de signos. Un espacio no cartesiano, rizomático cuyas fronteras son las interfaces, los bienes escasos, la atención y el tiempo.

Salvo Linux y otras escasas alternativas, hasta hoy la industria del software computacional se enfrentaba casi con exclusividad a un modelo de negocio de paquetes con derechos propietarios y venta bajo el régimen de obsolescencia planificada.