Créer une activité
Jouer Compléter
La ____________________ fue descubierta por un científico inglés , ____________________ ____________________ , en ____________________ . Al observar con el ____________________ un corte delgado de ____________________ , encontró pequeños espacios que parecían un panal de ____________________ y les llamó celdillas o ____________________ . Hoy sabemos que el ____________________ está constituido por las paredes de las ____________________ muertas .


Las ____________________ son las unidades fundamentales de la vida . Los ____________________ son unas estructuras huecas , en forma de tubo , compuestas de proteínas . Su disposición ayuda a dar forma a las células . Se asocian con la habilidad de la célula para moverse de un sitio a otro . La estructura básica de cilios y flagelos son los ____________________ . Los ____________________ contienen enzimas digestivas que facilitan el rompimiento de moléculas grandes ( almidones , lípidos y proteínas ) . ____________________ las partículas extrañas que entran a la célula ( ej . : bacterias ) . Destruyen partes gastadas de la célula , cuyos productos se pueden volver a usar . En algunas ocasiones , la membrana que rodea al ____________________ puede romperse , lo que hace que la ____________________ se digiera a sí misma . Las ____________________ son unas estructuras llenas de fluido que contienen varias sustancias . Generalmente , en las células ____________________ , las ____________________ son pequeñas y sirven para almacenar ____________________ . En los organismos ____________________ , tienen diversas funciones especializadas : digerir alimentos , bombear y retirar el exceso de agua o de materiales de desecho del interior de la célula ( vacuolas contráctiles ) . Las ____________________ : llevan a cabo las reacciones químicas para liberar la ____________________ que se usa en las actividades celulares . El ____________________ de ____________________ Se parece a una estiba de sacos vacíos . Los sacos están formados por membranas . Aquí se preparan los materiales para que sean liberados desde la célula hacia el espacio ____________________ , mediante el proceso de secreción . Las proteínas y los lípidos que se sintetizan en el RE llegan aquí para ser concentradas , quitándoles el agua . El producto se empaqueta en una vesícula y se mueve hacia la ____________________ celular donde se libera . El ____________________ Rodeado de una doble membrana y con cierta forma esférica , se encuentra dentro del ____________________ y guarda en su interior el material cromosómico o ____________________ , denominado Cromatina . También contiene el Nucleolo , que está formado por ácido ribonucleico ( ARN ) y proteínas , que es quien realiza la función de formación de los ____________________ .
Retículo ____________________ Es un sistema de membranas que se extiende a través del citoplasma , desde la membrana ____________________ hasta la membrana ____________________ . Las membranas del ____________________ ____________________ proveen vías para el movimiento de materiales por la célula . Los ____________________ Son los organelos donde se hacen las ____________________ . Las proteínas que se forman en el RE rugoso pueden transportarse por la célula , pasar hasta la membrana ____________________ y ser liberadas fuera de la célula . También podemos encontrar ____________________ libres en el ____________________ ; las proteínas que se forman en ellos van directamente al citoplasma .
Los ____________________ su función principal de los ____________________ es la formación y organización de los filamentos que constituyen el huso acromático cuando ocurre la división del ____________________ celular . ____________________ ____________________ Es la capa que rodea y protege al ____________________ y , por consiguiente , al ____________________ o núcleos . Además cumple con la función de regular la entrada de ____________________ y también la eliminación de desechos . Está formada fundamentalmente por lípidos y proteínas . El Citoplasma Está formado por sustancias ____________________ e ____________________ mezcladas en agua y de consistencia viscosa . En el ____________________ se encuentran los distintos orgánulos celulares , los cuales llevan a cabo funciones celulares : mitocondrias , ribosomas , aparato de Golgi , etc .