Créer une activité
Jouer Test
1. 
Indica el orden correcto de la línea cronológica de la evolución de la FM en la historia.
A.
Edad Media, Renacimiento, Mundo clásico, Edad moderna, Mundo Arcaico, Actualidad.
B.
Mundo Arcaico, Renacimiento, Edad Media, Mundo clásico, Edad moderna, Actualidad
C.
Mundo arcaico, Mundo clásico, Edad Media, Renacimiento, Edad Moderna, Actualidad
D.
Mundo arcaico, Edad Media, Mundo clásico,Renacimiento, Edad Moderna, Actualidad
2. 
¿Cuáles de las siguientes respuestas corresponden con las características de la historia de la FM en la etapa del renacimiento?
A.
Proliferan los laboratorios farmacéuticos. Se revoluciona los conocimientos farmacéuticos y se consolida como ciencia en la Edad Moderna.
B.
Se produce una separación entre la medicina y los tratamientos mágico-religioso. Los médicos y farmacéuticos pasan al cuidado de la salud y preparan sus propios remedios.
C.
Nacen y crecen farmacopeas y formularios. La formulación magistral y oficinal es la base del farmacéutico.
D.
Farmacéutico y médico se distancian. Se revolucionan los conocimientos farmacéuticos y se consolida como ciencia en la Edad Moderna.
3. 
Los siguientes sucesos se producen en una etapa de la FM en la historia?:Proliferan los laboratorios farmacéuticos. Gana terreno la fabricación industrial de medicamentos. Indica cual.
4. 
La Edad Media se caracteriza, dentro de la historia de la FM por lo siguiente: (Indique la más correcta)
A.
El farmacéutico empieza su actividad al margen del médico y se asocian en gremios. Realizan preparaciones magistrales en su botica.
B.
El farmacéutico empieza su actividad al margen del médico y se asocian en gremios.
C.
El farmacéutico empieza su actividad en coordinación con el médico y se asocian en gremios. Realizan preparaciones magistrales en su botica.
D.
El farmacéutico empieza su actividad en coordinación con el médico y se asocian en gremios. Realizan preparaciones en su botica.
5. 
¿Cuál es la Ley que regula el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios?
A.
20/2006 de 3 de julio
B.
29/2006 de 26 de julio
C.
26/2009 de 26 de julio
D.
29/2006 de 3 de julio
6. 
Los artículos más importantes de la ley que regula el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios son:(Indique la más correcta).
A.
Artículo 8. Define fórmula magistral y preparado oficinal. Artículo 44: Establece las condiciones legales para realizar por terceros, alguna fase de la producción de una preparación y de su control analítico.
B.
Artículo 42 y 43: Indica que el formulario nacional contendrá las FMT y los PO reconocidos como medicamentos.
C.
Artículo 44: Indica que el formulario nacional contendrá las FMT y los PO reconocidos como medicamentos. Artículo 67: Establece las condiciones legales para realizar por terceros, alguna fase de la producción de una preparación y de su control analítico.
D.
Artículo 8: Recoge los requisitos que deben cumplir las fórmulas magistrales y los preparados oficinales. Artículo 44: Indica que el formulario nacional contendrá las FMT y los PO reconocidos como medicamentos.
7. 
Definición de Formulación Magistral. Indique la correcta
A.
Medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico, cumplimentar exactamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas de técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en una farmacia.
B.
Medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar exactamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas de técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en una farmacia y con la debida información al usuario.
C.
Medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar exactamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas de técnicas del arte farmacéutico, con la debida información al usuario.
D.
Medicamento preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye ,según las normas de técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en una farmacia y con la debida información al usuario.
8. 
Indique, de los siguientes, cuál es un requisito de la FM.
A.
Ser preparadas con sustancias de acción e indicación reconocidas legalmente en España según las directrices de la Formulación Magistral (FM).
B.
La formulación magistral para animales estará prescrita por su médico y será preparada por el farmacéutico o bajo su dirección en su oficina de farmacia.
C.
Las fórmulas magistrales irán acompañadas del nombre del farmacéutico que las prepare y de la información necesaria para su correcta preparación, conservación y elaboración.
D.
Si no se dispone de medios, se podrá pedir a entidades legalmente acreditadas por la autoridad sanitaria competente la realización de una ó varias fases de elaboración y/o control de las fórmulas magistrales.
9. 
¿Qué se entiende por preparado oficinal? Indique la más correcta.
A.
Medicamento preparado por un farmacéutico, o bajo su dirección, dispensado en su oficina de farmacia, enumerado y descrito en el Formulario Nacional, destinado a su entrega directa a los enfermos que abastece dicha farmacia.
B.
Medicamento preparado bajo la dirección de un farmacéutico, dispensado en su oficina de farmacia, destinado a su entrega directa a los enfermos que abastece dicha farmacia.
C.
Medicamento preparado por un farmacéutico, o bajo su dirección, dispensado en su oficina de farmacia, destinado a su entrega directa a los enfermos que abastece dicha farmacia.
D.
Medicamento preparado por un farmacéutico, dispensado en su oficina de farmacia, descrito en el Formulario Nacional, destinado a su entrega directa a los enfermos.
10. 
¿Cuáles de los siguientes son requisitos del PO?
A.
Excepcionalmente, las oficinas de farmacia y servicios farmacéuticos, podrán pedir a una entidad no autorizada por la administración sanitaria, la realización de una o varias fases de la elaboración y control de calidad, pero sólo de los PO que requieran prescripción.
B.
Las oficinas de farmacia y servicios farmacéuticos que no tengan los medios necesarios, pedirán a una entidad legalmente autorizada por la administración sanitaria, la realización varias fases de la elaboración y control de calidad, pero sólo de los PO que no requieran prescripción.
C.
Deberán presentarse y dispensarse bajo principio activo (PA) o en su defecto con una denominación común o científica o en la expresada en el Formulario Nacional (FM); nunca como marca comercial.
D.
Estar enumerados y descritos en la Formuclación Magistral.
11. 
Definición de lote
A.
Cantidad de una materia prima de material de acondicionamiento de un producto, bajo condiciones constantes. La cualidad esencial de un lote es su heterogeneidad.
B.
Cantidad definida de una materia de material de condicionamiento de un producto elaborado en uno o varios procesos, bajo condiciones constantes. La cualidad esencial de un lote es su homogeneidad.
C.
Cantidad definida de una materia prima de material de acondicionamiento de un producto elaborado en uno o varios procesos, bajo condiciones constantes. La cualidad esencial de un lote es su homogeneidad.
D.
Cantidad definida de una materia prima de material de acondicionamiento de un producto elaborado en uno o varios procesos, bajo condiciones constantes. La cualidad esencial de un lote es su heterogeneidad.
12. 
Definición de documentación. Indique la más correcta
A.
Conjunto de datos relativos al lote preparado que constituye la historia de su elaboración, acondicionamiento y control.
B.
Debe estar disponible para cada lote en cualquier momento.
C.
Conjunto de datos relativos al lote preparado que constituye la historia de su producción y conservación. Debe estar disponible para cada lote cuando las autoridades lo autoricen.
D.
a) y b) son correctas.
13. 
Laboratorio Galénico. Definición:
A.
Es el laboratorio destinado a la elaboración de FM, acondicionamiento, empaquetado y control de calidad de materia prima y de producto acabado.
B.
Ninguna de las anteriores es correcta.
C.
Es el almacén destinado a la elaboración de FM y PO, acondicionamiento, etiquetado y control de materia prima y de producto realizado..
D.
Es el lugar destinado a la elaboración de FM y PO, acondicionamiento, etiquetado y control de materia prima y de producto acabado.
14. 
Escriba la palabra/as que falta/a en la siguiente definición de las características del laboratorio galénico. La ....... estará diseñada para permitir al farmacéutico una eficaz supervisión de cada uno de los medicamentos.
15. 
Escriba la palabra/a/s que falta/an en la definición de las características del laboratorio galénico. El local debe tener un tamaño suficiente para evitar riesgos de ..... y ........ durante la elaboración y el control de calidad.
16. 
Complete la siguiente frase sobre una de las características del laborarorio galénico. La zona de elaboración de preparados estériles estará ........................ y sin grietas que faciliten la limpieza con agentes antisépticos y con sistema de filtración de aire adecuado.
17. 
¿Cómo deben ser los materiales utilizados en los laboratorios?
A.
Todos los elementos del utillaje en contacto con los productos deber limpiarse convenientemente con el fin de evitar la contaminación de los demás materiales elaborados.
B.
Ningún producto utilizado para el funcionamiento o para el mantenimiento de los aparatos (lubricante, tintas) puede contaminar los productos elaborados.
C.
El material general y específico debe ser adecuado para el uso que se destina y tiene que estar debidamente reglado..
D.
Los aparatos de medidas han de ser controlados y calibrados a diario para asegurar la exactitud de los datos leídos
18. 
Definición de materiales de nivel 1.
A.
Son aquellos laboratorios galénicos que preparan formas farmacéuticas de uso utópico, líquidas, orales y rectales.
B.
Son aquellos laboratorios galénicos que preparan formas farmacéuticas de uso tópico, sólidas, orales y rectales.
C.
Son aquellos laboratorios galénicos que preparan formas farmacéuticas de uso tópico, líquidas, óticas y rectales.
D.
Ninguna es correcta
19. 
La siguiente frase: Recipiente alargado de forma de tubo y graduados. Disponen de una llave en la parte inferior para controlar el líquido que vierten. Se utilizan para realizar volumetrías. Corresponde con la definición de:
A.
Balanza de precisión.
B.
Buretas de 25, 50 y 100ml.
C.
Termómetro.
D.
Lente de aumento.
20. 
¿Cuál/es de los siguientes son materiales de nivel 1?
A.
Termómetro
B.
Sistema de dinamización.
C.
Molde de supositorios u óvulos.
D.
Balanza de precisión
21. 
¿A qué nivel pertenece el material de la imagen?
22. 
De las siguientes imágenes, indique cual corresponde con un homogeneizador.
A.
B.
C.
D.