Créer une activité
Jouer Compléter
____________________ ____________________ : Es el limite externo de la célula formada por fosfolípido y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula .
Mitocondria : diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina ( ATP ) , que actúa como combustible célula .
Lisosoma : Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo ( eucaróticas ) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas .
Aparato de Golgi : parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular , que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales
Citoplasma : El citoplasma comprende todo el volumen de la célula , salvo el núcleo . Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos , como se describirá más adelante .
Nucleoplasma : El núcleo de las células eucarióticas es una estructura discreta que contiene los cromosomas , recipientes de la dotación genética de la célula . Está separado del resto de la célula por una membrana nuclear de doble capa y contiene un material llamado Nucleoplasma .
Nucléolo : Estructura situada dentro del núcleo celular que interviene en la formación de los ribosomas ( orgánulos celulares encargados de la síntesis de proteínas ) . ____________________ : Cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucarióticas denominado centrosoma . Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma ; éstos se disponen perpendicularmente entre sí .
Ribosoma : Corpúsculo celular que utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico ( ARN ) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas . Los ribosomas se encuentran en todas las células y también dentro de dos estructuras celulares llamadas mitocondrias y cloroplastos .
Reticulos ____________________ ( RE ) : También retículo endoplásmico , extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células con núcleo ( células eucarióticas ) .
RE ____________________ : La superficie externa del RE rugoso está cubierta de diminutas estructuras llamadas ribosomas , donde se produce la síntesis de proteínas .
RE Liso : El RE liso desempeña varias funciones . Interviene en la síntesis de casi todos los lípidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las demás estructuras celulares , como las mitocondrias .
Membrana Plasmática : La membrana plasmática de las células eucarióticas es una estructura dinámica formada
Centriolos : Cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas .