Créer une activité
Jouer Compléter
El porfiriato es el periodo histórico durante el cual el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz ( ____________________ a 1911 ) . A sido visto durante mucho tiempo como un largo periodo en que Diaz se impuso en todos los ámbitos de la vida publica nacional . Si bien , fue un personaje central en esta etapa , su larga ____________________ en el poder , así como los logros y fracasos de su régimen solo pueden entenderse si pensamos en que actuó en coordinación y supo pactar y negociar con los poderes estatales y ____________________ .
Aunque durante el largo periodo de su mandato se consiguió la ____________________ de poder por el Ejecutivo federal
esta no fue total ni absoluta , pues al poder central , muchas veces se opusieron los poderes ____________________ . Los estados con gran concentración territorial podían oponerse al gobierno federal y significar una amenaza para la estabilidad de la ____________________ . Por ello una estrategia del gobierno juarista fue la ____________________ de los estados grandes . Otra medida importante fue separar el poder político del ____________________ . El gobierno de Diaz estableció diversas estrategias políticas que incluían tanto la negociación como la represión , en caso necesario .
Durante el largo tiempo en que gobernó Díaz se realizaron obras importantes en varios puertos , y se tendieron 20 , 000 kilómetros de vías férreas . Las líneas de ____________________ se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos de América para facilitar el intercambio ____________________ .

También sirvieron para facilitar la circulación de productos entre distintas regiones de México , y como medio de control político y militar . El correo y los telégrafos se extendieron por buena parte del territorio nacional . Se fundaron algunos bancos , se organizaron las finanzas del gobierno , se regularizó el cobro de ____________________ , y poco a poco se fueron pagando las deudas .
México tuvo un crecimiento económico nunca antes visto . Pero como poca gente tenía dinero para invertir o podía conseguirlo prestado , el desarrollo favoreció a unos cuantos mexicanos y ____________________ . Con esto , la ____________________ entre los muy ricos , que eran muy pocos , y los muy pobres , que eran muchísimos , se fue haciendo cada vez más profunda la esperanza de comer cada día .

Se agudizó la tendencia a acumular terrenos en manos de unos pocos ____________________ ; es decir , a la formación de latifundios .

Los ____________________ perdieron muchas tierras , y la mayor parte de los habitantes del campo tuvieron que ocuparse como peones en las haciendas . Allí había trabajo , pero estaban mal pagados , tenían poca libertad y se veían ____________________ a gastar el poco dinero que ganaban en las tiendas de ____________________ , que eran de los propios patrones y que vendían todo más caro . Al endeudarse en estas tiendas , los peones tenían que seguir trabajando para el mismo patrón , aunque los tratara ____________________ .